Caso de éxito: caravacaenfiestas.com

Las pasadas fiestas de Caravaca de la Cruz han sido un éxito a todos los niveles. Desde Bitaclick hemos aportado nuestro granito de arena planificando la estrategia a seguir en las distintas plataformas online como son: web, redes sociales, aplicación móvil y Youtube. Una estrategia que ha dado sus frutos y ha superado las cifras de los años anteriores. Detrás de todo este éxito hay un plan de acción bien cuidado y, por supuesto, una enorme comunidad de seguidores que arropa el festejo en Internet. Os dejamos con los resultados obtenidos.

Los caballos ya descansan en sus cuadras y nuestros trajes de moro o cristiano, así como camisas blancas y pañuelos rojos han sido guardados en sus armarios hasta el próximo año. Luces y tribunas ya han desparecido de nuestras calles y cientos de fotos afloran en las redes sociales con esa frase, ya típica, “preparando las fiestas de 2017”. Pero nosotros queremos empezar esta nota con un enorme GRACIAS a todos aquellos que, junto a nosotros, habéis colaborado para difundir nuestras fiestas a todo el mundo. Y es que año tras año nos superamos, mejorando las cifras y llegando a más y más personas. Sirva esta recopilación de datos para, de nuevo, ver la dimensión esencial de Internet en la promoción de las Fiestas de la Cruz.

Este año se continuó con la estrategia de años anteriores de promocionar el festejo de los Caballos del Vino el día 2 de mayo a través de la red social Twitter. Tras el éxito cosechado el pasado Día del Pañuelo (23 de abril), queríamos de nuevo subir a lo más alto de los temas nacionales durante la mañana del día 2. Y así fue; gracias a la colaboración de muchos y desde las 7 de la mañana, la etiqueta #CaballosdelVino2016 aparecía entre los 5 primeros temas más comentados de España. Se mantuvo en esta posición hasta pasadas las 12:30 del mediodía. Más de cinco horas de visibilidad nacional, algo inédito hasta la fecha.

¿Qué supone estar entre los temas más comentados del día en Twitter? Conseguir una enorme visibilidad y difusión de nuestra fiesta. En cifras se traduce en más de 2.100.000 impactos de la etiqueta y un alcance de más de 1.000.000 de usuarios de esta red social. Algunas de las menciones fueron hechas desde perfiles tan influyentes como el Instituto de Turismo de Murcia (@itremurcia) o el portal de Marca España (@spain), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España.

Por otro lado, nuestra página web ha ofrecido toda la información general de las fiestas, así como la emisión en directo de Telecaravaca. Hemos recibido un total de 44.758 accesos a la web de un total de 49 países distintos entre los que destacan Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos.

El concurso organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Caravaca y patrocinado por Aqualia en la red social Instagram en su cuarta edición cuenta con 2.952 publicaciones con la etiqueta #FiestasdeCaravaca. Concurso que ayuda a crear una impresionante galería sobre nuestras fiestas en esta red social que cuenta con más de 400 millones de usuarios activos en todo el mundo.

Y, por supuesto, la aplicación móvil “Caravaca en Fiestas” que este año ha acumulado 1.044 nuevas descargas entre dispositivos iOS y Android. A través de esta aplicación se ha informado de los distintos actos festeros así como de las peñas y caballos ganadores en cada uno de los concursos, además de información genérica sobre las Fiestas y medidas de seguridad recomendadas.

El portal caravacaenfiestas.com y sus redes sociales se consolidan un año más como el primer medio online informativo sobre las Fiestas de la Cruz, contribuyendo de esta manera a una mayor difusión de nuestros festejos, historia y tradiciones, y patrimonio artístico y cultural. En el futuro inmediato, la presencia en Internet deberá seguir siendo esencial y creciente, y una buena parte de los esfuerzos en nuestra divulgación cultural deberán ir encaminados en éste sentido.