Pokémon Go en la publicidad y el márketing: 5 ejemplos de cómo aprovechar un fenómeno de masas

Era inevitable que pasara: cuando algo estalla en la esfera social y se convierte en la nueva ola sobre la que cabalgan cientos de miles de millones, las mentes pensantes de los departamentos de márketing cavilan sobre cómo sacar tajada de ello…

Y a buena fe que lo consiguen. La historia la hemos visto repetida en cientos de ocasiones: alguien tiene una idea brillante que logra captar la atención de millones de personas, y ante semejante campo verde de pasto, no faltan quienes tratan de hacerse un hueco para aprovechar tan bestial escaparate y hacer visibles las virtudes de cualesquiera productos que vendan. Lo hemos observado, por ejemplo, en el cine de Hollywood, donde las grandes marcas prestan su imagen y logotipo para que aparezca en pantalla delante de un público potencial de millones (lo que llamamos product placement), bien sea en forma de monstruo o de manera más convencional pero nada disimulada.

No obstante, a nuevos tiempos, nuevos medios y nuevas estrategias. El reciente lanzamiento del juego para móvil “Pokémon Go” ha absorbido la atención de literalmente millones de usuarios que se han lanzado a las calles a capturar monstruitos de bolsillo. El juego se basa en la geolocalización para mostrar los mapas reales de la ciudad y el punto exacto donde uno se encuentre, y en la realidad aumentada. Semejante visibilidad no podía ser desaprovechada, como es natural, y algunas grandes multinacionales ya se plantearon meter la cabeza en el pequeño mundo virtual pokemaníaco, como McDonald´s y su acuerdo firmado con Nintendo para que sus locales de comida rápida fuesen PokeParadas (lugares concretos donde recoger objetos del juego gratis) y gimnasios (sitios para competir contra otros jugadores).

Pero los peces gordos no son los únicos que han se han encerrado en sus despachos para maquinar el medio de echar el guante al invento. Observad éstas pequeñas iniciativas sobre cómo aprovechar un sencillo juego de smartphone que podría convertirse en… ¿religión?:

¡Bienvenidos, amarillos!maxresdefault

Un bar de Granada, ante la escasez de entrenadores del equipo Instinto (de color amarillo, el menos numeroso al parecer, en comparación con el azul y el rojo), ofrece descuentos a los jugadores de éste equipo para incentivar el crecimiento de entrenadores en éste equipo, en palabras de su community manager. Aseguran también que ésta oferta será rotativa, para los demás colores. Aquí, la noticia completa.

San Pedro del Pinatar, “Destino Pokémon”

Utilizar las PokeParadas y los gimnasios Pokémon, normalmente situados en lugares de interés cultural o monumental, como ruta turística. Es la idea del Ayuntamiento de la localidad costera murciana de San Pedro del Pinatar, que se ha autoproclamado primer “destino Pokémon” de España. Según el edil de Nuevas Tecnologías, recorrer las PokeParadas para recoger objetos y al mismo tiempo disfrutar de los entornos y lugares interesantes de la localidad incentivará el turismo entre la juventud, y así los cazadores tendrán una excusa para conocer mejor ésta bella población del Mar Menor. Los detalles, aquí. Información desde el Ayuntamiento, aquí.

El Camping pokeadaptado

Un camping de Granada ofrece descuentos a los cazapokémones campistas que planten su tienda en lo que llaman “PokeParcelas”, que están situadas convenientemente junto a una PokeParada llamada “La Gran Roca”, donde los campistas podrán “aprovisionarse de bolas, caramelos, y otros objetos que necesitarán en su aventura”. La pregunta es, ¿éste camping se encontró de repente con éste inesperado regalo en sus instalaciones, o pagó una buena cantidad al desarrollador del juego (Niantic) para instalar una PokeParada en sus terrenos?

Guía-PokeparadasAnúnciese en mi PokeParada

Aunque aún es una idea en pañales, muchas empresas se han interesado en pagar a Niantic, la desarrolladora de la app, con el fin de que sus marcas aparezcan en ciertas PokeParadas para que, al tiempo que el cazador recoge sus objetos, también se empape de la publicidad de la marca en cuestión. Por tanto, si ésta locura de moda sigue adelante, no será extraño acudir a la PokeParada del monumento tal o cual y ver que está patrocinada por Tornillos Ruipérez, por ejemplo. Más info.

Tráfico de cuentas en Ebay

Un clásico. Jugadores que dedican la jornada a crear cuentas del juego, subir de nivel muy rápido, dotarla quizás de algunos Pokémones decentes, y lanzarla a la venta por Internet, esperando ser comprada  por los entrenadores más vagos (y con más dinero de sobra). La cuenta, por supuesto, es más cara cuanto mayor es su nivel y según el número de Pokémones exóticos que incluya, llegándose al absurdo precio de 1 millón de dólares. Se ha llevado ésta práctica a tal extremo que algunas personas incluso abandonan su trabajo para dedicarse en exclusiva a crear cuentas, engordarlas y venderlas; asegurando que así ganan más que en sus antiguos empleos. Que se lo digan a ésta profe de matemáticas que ha cambiado los niños por los Pokémon. Pero ojo cuidado, que Niantic y Nintendo están más que dispuestos a castigar la venta de cuentas.

Como vemos, “Pokémon Go” es la nueva moda que viene con intención de quedarse mucho tiempo y hacernos andar largas caminatas para capturar a los mejores ejemplares de monstruos portátiles. El tiempo dirá si además, el juego se convierte en la mayor plataforma publicitaria jamás creada. Los padres de la criatura cruzan los dedos para que así sea. Algunos jugadores, quizás, no tanto.